REVISTA VIRTUAL DE ARTE Y CULTURA

Casa suelta somos todos; todos los que creemos en una búsqueda universal, en la diversidad de caminos, en la posibilidad de transformarnos a cada instante.
Este es un espacio donde convergen las opiniones, las voces, la imagen, la ficción, la palabra, la vida que fluye en interminables laberintos a explorar. Una mirada hacia nosotros, hacia el mundo que nos circunda, para regresar luego al mandala de nuestra esencia.
Somos todos una casa suelta... puede entrar, la puerta está abierta... la ventana también.

La casa anda suelta. Recorre paisajes urbanos, humanos, silvestres, campestres. Se escapa como perro sin correa y se pasea sola. Es una loca linda. Es un hogar abierto.
"Cuidadito que se pierde". Se esconde detrás de un farolito o de un arbolito y dice: "acá `ta". Entonces hay que escucharla porque trae historias para todos los gustos.

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jueves, 6 de marzo de 2008

ESPACIO MULTIARTÍSTICO PARA EMPRESAS.

Apostar al Arte en la resolución de conflictos empresariales, es una nueva modalidad que las Multinacionales están incorporando poco a poco, con el fin de resolver, disipar o descender los niveles de conflicto entre el personal en general de diferentes empresas.
Las gerencias se suman a la propuesta de este Grupo Creativo, ESPACIOS A, que opera en Capital Federal y que pronto se encontrará actuando en nuestra ciudad en diferentes PYMES.
El arte de resolver es sin duda, un nuevo camino para directivos con expectativas de mejorar la calidad laboral de su personal mediante la creatividad.


Entrevista a Natalia Bindenmaister y Sol Levinton. Directoras de
Consultora artística, Espacios A.

1_ ¿Qué es Espacios A?

Nos definimos como una consultora artística. La A, responde a artístico alternativo. Somos una empresa que presta servicios artísticos o culturales. Diseñamos proyectos artísticos de acuerdo a lo que la empresa nos pida trabajar o al mensaje que desea transmitir a su personal o al cliente. Diseñamos acciones culturales. Los problemas laborales consideramos que se pueden resolver desde otra óptica, desde el juego y la distensión.

2- ¿Quiénes integran este grupo creativo?

Está formado por docentes en su mayoría, un equipo que no es fijo, sino que los solicitamos según cada proyecto. Tenemos en cuenta que cada profesional se maneja en su disciplina y los convocamos según el proyecto que diseñamos. Tenemos profesores de canto, música, plástica, percusión.

3- ¿Qué otra modalidad trabajan en el proyecto?

Realizamos Work Shop, es decir obras de teatro donde se pone de manifiesto la problemática que la empresa quiere tratar. Resolvemos mediante una puesta en escena la problemática pero no de manera literal, sino como metáforas mediante los ejercicios, por lo cual las personas no tienen conciencia racional de cual es el conflicto a resolver y se sueltan a experimentar. La gente no se siente expuesta, se ríe, se divierte, no es una clase teórica donde hay que asimilar conocimientos, sino que al trabajar con el cuerpo, se adquieren de manera natural, ya que éste tiene mucha más memoria que la mente. El aprendizaje es horizontal.

4- ¿Cuál es la continuidad con la que solicitan las empresas este espacio?

En general nuestras participaciones son de jornadas de capacitación que a veces tienen continuidad y otras no. De todos modos, en el momento de la reflexión, escuchamos comentarios de la gente que participó en las que se nos manifiesta por ejemplo: “fue un día de campamento”. La gente pide repetir esta experiencia. Esto nos deja muy satisfechas. Definir esa sensación de campamento, es como si hubieran atravesado una transformación donde nunca uno vuelve a ser el mismo. El vínculo se fortalece una vez que se realizó esta actividad.

5-El juego es un acto liberador ….

Claro, a eso se refieren cuando nos dicen que se modifican las relaciones dentro de la oficina por ejemplo, se conocen más entre compañeros con los que nunca había existido un contacto más que laboral. El juego los acerca y los transforma porque los libera de tensiones.

6- ¿Cuáles son los principales temas a resolver por las empresas que las llaman?

Hay temas recurrentes como la integración, cuando las relaciones están tensas, diferencias entre el personal, comunicación. Los vínculos a veces se crean desde lo no verbal y hay mensajes que se expresan desde la no palabra con mucha más contundencia de lo que se expresa verbalmente. En la actividad se produce un paralelismo con la vida, cuestiones de género por ejemplo, donde las mujeres hablan mucho, etc. Hay mensajes que la empresa quiere transmitir pero no desde la comunicación interna, sino hacia fuera, como en el caso de algunos productos de Bagovit, en los que necesitaban un recurso innovador y a la vez comprometido en el tema de la protección solar, porque la gráfica ya no cubre determinadas expectativas, especialmente para chicos.
Otro proyecto que realizamos fue una obra de teatro que transmitía los valores de ecología, el cuidado de la naturaleza, el reciclaje, para una empresa dentro de la feria del libro. Otro lo hicimos cuando el Banco Boston cambio de nombre; armamos una especie de comando que irrumpía en las oficinas con una escena teatral en la que llevábamos los regalos que la empresa les daba por el cambio de firma. Se hizo un poco para calmar la sensación de incertidumbre que hay siempre en los cambios de firma de las grandes empresas. Trabajamos veinte artistas en dos edificios, piso por piso, irrumpiendo en su espacio laboral. Esta modalidad fue Teatro de impacto porque la gente no sabe y se los sorprende. No es invasivo, tratamos siempre de ser ir incluyendo progresivamente a la gente mediante la identificación de la situación.

7- ¿Las empresas condicionan el trabajo o les dan total libertad?

Hay casos donde nos exigen determinados diálogos, información muy científica con la que nosotras no trabajamos, pero son los menos y tratamos siempre de explicar cuáles son los límites para nosotras y adaptarnos y escuchar. En una ocasión esos límites sirvieron para aumentar la creatividad porque con pocos actores el producto fue claro y contundente. Se transmitió de manera fehaciente lo que quería la empresa. En los límites, muchas veces, está la creatividad.

8-¿Escriben los guiones de los personajes?

Somos dramaturgas y directoras teatrales, escribimos las dos todo y por supuesto aceptamos las propuestas del grupo.



9-¿Cómo surge la idea de esta Consultora artística?

Sol: pertenecía a una consultora artística que hacía Work Shop y nos conocemos desde chiquitas. Trabajaba como directora de teatro.
Natalia: yo escribía obras de teatro por encargo y participé en un proyecto que se llamó UPA., escribiendo canciones para dormir a upa, daba Talleres. No estaba tan vinculada a empresas sino a clubes y escuelas.
Sol: Apareció un trabajo para dirigir una obra para chicos que se inician en la escuela y la convoqué a Naty. Hubo mucha química entre nosotras para trabajar y a partir de ahí pensamos en armar nuestra propia. Si bien hay consultoras que hacen espectáculos artísticos, no conocemos ninguna que proponga resolver dentro de las empresas, los conflictos cotidianos o la transmisión de determinados mensajes.
Así empezamos a escribir juntas, a dirigir y unir esas dos cosas nos ha resultado fácil.


10- ¿Cómo realizan el presupuesto para las empresas?

Nos reunimos todas las semanas para elaborarlos de acuerdo a lo que la empresa solicita. Armamos la actividad y buscamos los actores, músicos, plásticos. A veces tenemos veinte proyectos por mes y terminan concretándose dos o tres, pero es parte del trabajo. Otras, el presupuesto destinado para esta actividad artística, no se acerca a lo que realmente vale y, entonces, tenemos que decir que no se puede hacer o achicarnos con personal. Es parte de la conciencia social sobre los artistas, están subestimados, no es lo mismo un contador que un músico o un plástico y, sin embargo, el artista se pasa la vida estudiando y capacitándose al igual que otro profesional. No aceptamos personal que proponga la empresa; esto es porque sabemos como funcionan nuestros profesionales, sabemos como trabajan y cuales son sus estudios.

11- ¿Trabajan con PYMES?

El año pasado fue la primera experiencia en una actividad con operarios donde se nos pidió agasajarlos por el fin del año. Fue una experiencia genial; irrumpimos en el ámbito laboral con malabaristas y se generó un clima de alegría muy reconfortante. En lugar de regalarles la caja con el pan dulce, se les regaló ese momento como agradecimiento a la labor productiva.


12- ¿Qué diferencia hay entre WS y RP?

Rol play es la actuación literal del conflicto.
Work Shop: es la actuación simbólica del conflicto. Nosotras trabajamos con WS, la improvisación del conflicto.

13- ¿Cuáles son las resistencias más notorias?

En las capacitaciones que realizamos en hoteles para el personal es donde se ven algunos síntomas. Les cuesta sentarse en el piso, en ronda; están muy rígidos, con las camisas abrochadas. En una oportunidad uno de ellos se puso una servilleta y se sentó arriba. A lo largo de los encuentros se sueltan y pueden reírse de su propia resistencia inicial. Del jardín pasamos a la escuela y nunca más nos sentamos en el piso, en ronda, con lo que eso significa como tribu y actividad grupal de cualquier tipo.

14- ¿Realizan un diagnóstico del grupo antes de elaborar el proyecto?

La empresa nos da el perfil del grupo cuando nos llaman. No los conocemos pero sabemos cual es la problemática.

15- ¿Cuál es el espacio físico que requieren?

Tiene que ser un lugar amplio donde los ruidos no molesten a nadie ya que reímos y jugamos.

16- ¿Qué proyectos para el 2008?

Nos propusieron un Taller de Teatro para gente de recursos Humanos de empresas que están interesados en capacitar a su personal en esta experiencia. No quieren ser actores sino incursionar en lo artístico, se comprometen a participar durante todo el año a pesar de sus viajes y su ritmo de trabajo. Es optativo. Será muy gratificante.

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